Prácticas Supervisadas de Investigación (PSI)

Las Prácticas Supervisadas de Investigación son la nueva modalidad de egreso de la facultad.

 

De qué tratan las PSI?

Son una instancia de práctica bajo supervisión que se realizan de dos maneras:

Una instancia de elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF) (200 hs); que se construye en articulación directa con la Práctica realizada por el alumno.

Las PSI permitirán que los alumnos ejerciten el rol pre-profesional de investigación, enmarcados en una experneica de inserción práctica y bajo condiciones de supervisión. De este modo, se promoverán espacio de articulación internos a la Facultad y externos a la misma, promoviendo el desarrollo de investigaciones basadas en problemáticas y contextos reales, facilitando el desarrollo de competencias teórico-prácticas del futuro egresado, promoviendo una mirada extensionista y comunitaria, que faciliten la transición hacia el futuro rol profesional.

¿Cómo se insertan los alumnos en los Grupos de Investigación o Instituciones Externas?

Existen dos posiblidades:

a) La faculta de Psicología realizará convocatorias en diversos periodos del año comunicando aquellos Grupos de Investigación y/o Instituciones Externas con las que se hayan establecidos acuerdos de cooperación académica para la incorporación de alumnos de PSI.

b) Los alumnos podrán proponer instituciones de cualquier lugar del país, para llevar adelante su PSI con las cuales se firmará el correspondiente convenio y se brindará la cobertura de seguro de accidentes personales a los alumnos. De este modo, los estudiantes de otras provincias podrán cursar el tramo de egreso en su lugar de origen o en aquellos espacios en los que pudieran tener interés o proyección profesional futura. La PSI comienza cuando el alumno inicia el proceso de elaboración del Anteproyecto.

¿Se pueden realizar las PSI en grupo?

Si, las PSI y el TIF pueden realizarse de manera Grupal, con un máximo de tres alumnos o de manera individual. Si bien la elaboración es conjunta, la valoración del desempeño y la nota final es individual.

¿Quién asesora y supervisa la PSI y la elaboración del TIF?

– Cuando el tesiers se incorpora a un Grupo de Invesitgación de la Facultad y/o de la UNC: será dirigido durante todo el proceso por un asesor y/o dos co-asesores que sea/n integrante/s del referido grupo de investigación y cumplan con las condiciones establecidas en el Reglamento de Prácticas Supervisadas en Investigación y Trabajo Intgrador Final de la Licenciatura en Psicología. No es necesario que el asesor, sea el Director del Grupo de Investigación. Sólo se requerirá la firma del Director al inicio, para avalar la incorporación al Grupo de Investigación que no pertenezca a la UNC, se regirá el proceso como una incorporación a una Institución Externa.

– Cuando la PSI se realize en una institución Externa (propuesta por el tesiers o la Facultad): podrán ser asesorados por Profesionales de la Facultad, de la Institución en la que realicen la Práctica u otros profesionales Especialistas en la temática a abordar; pudiendo optar por un asesor o dos co-asesores. Recuerden que los asesores/co-asesores deben cumplimentar los requisitos establecidos por el Reglamento de PSI.

La instancia de Práctica y elaboración del TIF deberá ser guiada y acreditada por el asesor y/o co-asesores. Frente al caso en que el asesor no fuera el Director del Grupo de Investigación o el responsable/referente de la institución donde se realiza la PSI, deberán incorporar la firma de dos referentes anteriomente citados.

¿Cuándo puedo comenzar una PSI?

En cualquier momento del año. Los grupos de investigación, las instituciones y los alumnos que propongan un espacio de PSI, pueden hacerlo en cualquier momento del año. 

Deberás elegir una de ellas:

PSI

Grupos de Investigación         Instituciones externas  
Aspectos Legales

 

Deja un comentario