Prácticas Preprofesionales – Entrevista

 

En esta apartado encontrarás indicaciones de cómo realizar las siguientes instancias:

Nota de Fundamentación

  • Debe presentar brevemente argumentos que vislumbren en qué medida la realización de la práctica pre-profesional en un determinado contexto, fortalecerá su proyecto profesional.
  • Proyecto Profesional
  • Es el conjunto de acciones coordinadas e integradas que una persona define, planifica, ejecuta, revisa y re-planifica con vistas a lograr una inserción productiva, o a mejorar su situación académica / profesional.

Proyecto Profesional

  • Involucra un objetivo (meta), un autodiagnóstico (punto de partida) y el trazado de un camino a seguir (procesos).

¿Qué quieres hacer?

  • Explorar tu objetivo profesional, la meta que te gustaría alcanzar sabiendo que es muy probable que se modifique con el tiempo.
  • Deben plantearse teniendo en cuenta las características del contexto, y es importante que los objetivos estén formulados en positivo y que sean concretos y realistas.

¿Cuál es tu punto de partida?

  • Autodiagnóstico: significa revisar tus propios saberes y habilidades, el conocimiento que  tienes del campo laboral / productivo del contexto  elegido y la definición de tus trayectorias formativas y ocupacionales.

¿Cuál es el camino a seguir?

  • En función del objetivo profesional planteado, determinar porqué la Práctica Pre Profesional es una alternativa válida para su logro.
  • ¿Qué competencias profesionales voy a poder desarrollar?
  • ¿Qué aportes puedo realizar a la institución/comunidad desde el rol pre-profesional?
  • ¿Qué instituciones voy a poder conocer?
  • ¿Qué vínculos espero lograr?

Currículum Vitae

¿Qué es el CV?

– Un historial de vida.
– Un historial académico/profesional del candidato/postulante.
– El primer contacto entre el alumno y el comité evaluador.

A tener en cuenta:

– debe ser redactado pensando en el puesto o lugar que uno pretende lograr

– redactarlo a “medida”

– expositivo, brevemente y bien estructurado, buscando transmitir la máxima información en un espacio reducido, por lo tanto se evitan las repeticiones o frases superficiales.

Ítems a considerar para la organización de los antecedentes:    

  • Información Personal
  • Formación
  • Antecedentes Académicos
  • Antecedentes de Investigación
  • Participación en cursos, jornadas, congresos
  • Experiencia Laboral
  • Actividades de Voluntariado, Comunitarias
  • Idiomas
  • Otros antecedentes
Académico Profesional
  • Apellido y Nombre: (COMPLETO)
  • Fecha de Nacimiento: (en lugar de edad)
  • Domicilio Particular:
  • Estado Civil:
  • DNI:
  • Legajo/ Matricula:
  • Apellido y Nombre: (COMPLETO)
  • Fecha de Nacimiento: (en lugar de edad)
  • Domicilio Particular:
  • Estado Civil:
  • CUIL:

 

Datos de contacto

  • Cel:
  • Fijo:
  • Email:

Formación

  • Este apartado incluye instancias de educación formal: Primario/Secundario/Terciario/ Universitario/Especialización/Maestría/ Doctorado.
  • Cuando la persona tiene títulos de Maestría/Doctorado, pueden omitirse los títulos de menor grado (primario/secundario). En este apartado No se incluyen: Cursos de Posgrado, conferencias, congresos ni especialidades de colegios profesionales.
  • ORDEN: de lo más reciente a lo más antiguo.
  • Secuencia del contenido para estudios finalizados:
  • Título – (desde – hasta)- Universidad/Instituto – Facultad – Promedio (con aplazo) – (Puede agregarse el logo de Universidad/Facultad).
  • Secuencia del contenido para estudios en curso:
  • Título + (en curso) – (desde-actualidad) – Universidad/Instituto/Facultad –
  • Materias aprobadas Ej: 30/35 – Promedio (con aplazo)

Antecedentes  Académicos y Docentes

  • Ayudantías de cátedra, adscripciones y cargos docentes.
  • Destacar las Materias Electivas cursadas que se relacionen con el contexto elegido
  • CARGO/PUESTO (desde – hasta) Institución – Unidad Académica – Cátedra.

Antecedentes de Investigación

  • Prácticas de Investigación y diversos roles como investigador.
  • Cargo/Puesto (desde – hasta) Institución – Unidad Académica – Detalles de las actividades y la investigación.
  • Destacar las experiencias relacionadas con el contexto elegido

Participación en Cursos,  Conferencias y Congresos etc.

  • Tipo de curso – Nombre – duración en horas– año (rol: asistente/ expositor/miembro de panel)
  • ORDEN: primero poner los que se relacionan con el contexto seleccionado

Experiencia Laboral /Profesional

  • ORDEN: de lo más reciente a lo más antiguo.
  • Secuencia del contenido:
  • CARGO/PUESTO (desde – hasta) Institución. Principales tareas. (las referencias laborales pueden ponerse aquí o en un apartado diferente)
  • Aquí se incluyen las PASANTÍAS
  • Destacar las experiencias relacionadas con el contexto elegido

Actividades de Voluntariado /Comunitarias y Sociales

  • Incluyen las prácticas de cátedra, participación en actividades de extensión
  • Tipo de actividad – (desde – hasta) Institución. Principales tareas
  • Destacar las experiencias relacionadas con el contexto elegido

Idiomas

  • Idioma: nivel – exámenes internacionales rendidos

Otros antecedentes

  • Aquí se consignan otros antecedentes no contemplados en los ítems anteriores y que el postulante considere de interés para el contexto elegido.

Desempeño en la entrevista

Se valorará:

  • El conocimiento que el alumno manifieste sobre el contexto de su elección y el reglamento de prácticas pre-profesionales.
  • La actitud de compromiso y responsabilidad proyectada en el rol pre-profesional.
  • La expresión oral y el vocabulario utilizado (claridad, coherencia y pertinencia)

Deja un comentario