Prácticas Preprofesionales – Contextos

 

Los contextos donde podrás realizar tus prácticas son:

Contexto Educativo: Aprendizaje del rol profesional a partir de diferentes modalidades de intervención en instituciones educativas, y en las cuales se intenta propiciar una reflexión que privilegia las psicologías del campo educativo en interrelación con otras disciplinas y nos ayudan a comprender los procesos educacional, como fenómenos complejos. Algunas de las temáticas trabajadas:

  • Abordaje de las problemáticas detectadas por las instituciones educativas desde un proyecto de prevención primaria.
  • Algunas de las temáticas desarrolladas: Sentidos de la autoridad pedagógica y Convivencia Escolar; Transmisión de límites y convivencia aúlica; Vínculo docente-alumno; Alteridad y convivencia aúlica; Vinculo Escuela y familia; Educación entre pares en proyectos de Salud; Repitencia e integración; Participación juvenil y apropiación cultural en distintos escenarios

Contexto Jurídico: Comprende el análisis e intervención de las manifestaciones de violencia en sus destinas modalidades. Se promueve el desarrollo de aptitudes para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, propiciando el reconocimiento de la especificidad del rol del psicólogo en la prevención de la violencia. Algunas de las temáticas trabajadas:

  • Introduce a los estudiantes de Psicología al campo de estudio y análisis de las problemáticas de violencia en sus distintas modalidades.
  • Generar un espacio de capacitación teórico-práctico en el abordaje en red de:
  • Violencia familiar en sus modalidades de violencia conyugal y maltrato infantil.
  • Violencia autoinfligida y conductas suicidas.
  • Violencia infanto juvenil.
  • Consecuencias de los procesos de victimización.

 

Instituciones

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

PROGRAMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA

 

Referentes institucionales:

Lic. María Susana Berardo

Lic. Ana Silvia González.

Docente Responsable:

Lic. Adriana López.

Docente Supervisor:

Lic. Federico Blanc.

Objetivos Generales

  • Dotar al futuro profesional de competencias teóricos prácticas, espíritu crítico y compromiso con la comunidad.
  • Promover el aprendizaje del rol profesional bajo condiciones de supervisión, en un marco ético deontológico.
  • Posibilitar la capacitación brindando a los alumnos la experiencia de una inserción práctica en la realidad profesional.

Objetivos Específicos:

  • Introducir a los estudiantes de Psicología que efectúen esta práctica al campo de estudio y análisis de la problemáticas de la convivencia escolar y la promoción de derechos humanos como modalidad de prevención de la violencia.
  • Que el estudiante de Psicología que realiza esta práctica comprenda y/o reconozca:
    • La importancia de la construcción y/o fortalecimiento de redes comunitarias, institucionales e intersectoriales para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos como modalidad de prevención de la violencia.
    • La capacidad de las familias, las instituciones y la comunidad en el desarrollo de las funciones de contención, protección y promoción de los derechos humanos.
    • La trascendencia de la implementación y continuidad de acciones de promoción de derechos como modalidad de prevención de la violencia.
    • La importancia de la labor de consejería en escuelas secundarias.
  • Participar en actividades de promoción de derechos y prevención de las problemáticas de violencia.
  • Contribuir a la problematización de la demanda que plantean las escuelas frente a situaciones de violencia.
  • Concientizar acerca de la protección y cuidado que requieren los equipos de prevención y asistencia a problemáticas de violencia.
  • Favorecer la reflexión continua de la función del Psicólogo en este campo de aplicación: el qué, el cómo, el por qué y el para qué en cada situación.

Acciones

Las diferentes actividades prácticas de los alumnos se efectuarán fundamentalmente en calidad de observador no participante, pudiendo ir adquiriendo el practicante un rol de mayor actividad a lo largo del proceso de aprendizaje. 

Los alumnos participarán en actividades pretendiendo que:

  • En una primera instancia conozcan la dinámica, área y funcionamiento del Programa y realicen un informe acerca de los observado. Posteriormente, los alumnos se incorporarán en los diferentes subgrupos de trabajo.
  • Los trabajos de sistematización se orienten hacia la profundización en temáticas de convivencia y Derechos Humanos como modalidad de prevención de situaciones de violencia y aproximación al rol del practicante de Psicología en relación a acciones posibles para la promoción de Derechos y prevención de situaciones de violencia.

Participación en:

  • Asistencia Técnica:
    • Análisis desde un abordaje institucional, de las demandas receptadas por diferentes vías (0800, Sede, Nota, Correo Electrónico).
    • Intervención en Escuelas, según zona de inspección, en el marco del Plan de Apoyo y Acompañamiento Técnico a Escuelas de Nivel Secundario y a la Instalación de los consejos Escolares de Convivencia.
  • Capacitación:
    • Asistencia a actividades de Capacitación interna del Programa y/o de Capacitaciones brindadas desde el programa a diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Producción de insumos bibliográficas:
    • Colaboración en la elaboración de escritos relacionados con la temática de la Convivencia.
  • Investigación:
    • Colaboración en la sistematización y análisis de las demandas recibidas en el Programa; produciendo información estadísticas sobre distintos indicadores como: fecha de recepción de demandas, modo de recepción de las demandas; persona que realiza la demanda, localización geográfica del establecimiento, nivel y modalidad; tipo de gestión de la escuela (estatal o privada); privada de la demanda; etc.
  • Otros:
    • Evaluación de los Acuerdo Escolares de convivencia presentados por los establecimientos educativos y su correspondiente devolución.

Lugar de la Práctica: Programa de Convivencia Escolar, Santa Rosa 751

Referente Institucional: Lic. Susana Berardo, Lic, Ana Silvia González.

Docente Supervisor: Lic. Federico Blanc.

Alumnos: 2 (dos)

Frecuencias: dos veces a la semana, seis horas cada día.

Horario: a confirmar a partir del ingreso con los alumnos.

 

 

 

FUNDACIÓN CIENCIAS COMUNICACIÓN Y ARTE

Referentes Institucionales: 

Lic. Federico Avalle

Lic. Silvia Spaccesi

Docente Responsable:

Lic Adriana López

Docente Supervisor:

Lic. Silvia Mierez.

Objetivos Generales:

  • Dotar al futuro profesional de competencias teóricos prácticas, espíritu crítico y compromiso con la comunidad.
  • Promover el aprendizaje del rol profesional bajo condiciones de supervisión, en un marco ético deontológico.
  • Posibilitar la capacitación brindando a los alumnos la experiencia de una inserción práctica en la realidad profesional.

Objetivos Específicos:

  • Introducir a los alumnos al campo de estudio y análisis de las problemáticas de la convivencia escolar y la promoción de derechos humanos como modalidad de prevención de la violencia.
  • Que el estudiante de Psicología que realiza esta práctica comprenda y/o reconozca:
    • La importancia de la construcción y/o fortalecimiento de redes comunitarias, institucionales e intersectoriales para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos como modalidad de prevención de la violencia.
    • La capacidad de las familias, las instituciones y la comunidad en el desarrollo de las funciones de contención, protección y promoción de los derechos humanos.
    • La trascendencia de la implementación y continuidad de acciones de promoción de derechos como modalidad de prevención de la violencia.
  • Contribuir a la problematización de la demanda que plantean las escuelas frente a situaciones de violencia.
  • Analizar las situaciones de violencia y vulneración de derechos que vivencian los adolescentes y los modos posibles de superación de dichas situaciones, apuntando al bienestar psíquico y social de los sujetos.
  • Concientizar acerca de la protección y cuidado que requieren los equipos de prevención y asistencia a problemáticas de violencia.
  • Favorecer la reflexión continua de la función del Psicólogo en este campo de aplicación, el qué, el cómo, el por qué y el para qué en cada situación.

Acciones

Las diferentes actividades prácticas de los alumnos se efectuarán fundamentalmente en calidad de observador no participante, pudiendo ir adquiriendo el practicante un rol de mayor actividad a lo largo del proceso de aprendizaje. 

Los alumnos participarán en actividades pretendiendo que:

  • En una primera instancia conozcan la dinámica, área y funcionamiento del Programa y realicen un informe acerca de los observado. Posteriormente, los alumnos se incorporarán en los diferentes subgrupos de trabajo.
  • Los trabajos de sistematización se orienten hacia la profundización en temáticas de convivencia y Derechos Humanos como modalidad de prevención de situaciones de violencia y aproximación al rol del practicante de Psicología en relación a acciones posibles para la promoción de Derechos y prevención de situaciones de violencia.

Participación en:

  • Actividades del Programa Aprender a escuchar-nos”
    • Talleres con docentes, directivos y padres, (a partir de las demandas efectuadas a la Fundación).
    • Entrevistas con niños y padres (a partir de las demandas efectuadas en la Escuela Sol Naciente).
    • Organización de actividades de prevención de la Fundación.
  • Capacitación:
    • Asistencia a actividades de Capacitación Interna de la Fundación.
  • Producción de Insumos bibliográficas:
    • Colaboración de la elaboración de escritos relacionados con las temáticas abordadas por las Fundación.
  • Investigación:
    • Colaboración en la sistematización y análisis de las demandas recibidas en la escuela Sol Naciente, considerando: fecha de recepción de las demandas, modo de recepción de las demandas, personas que realiza la demandas; motivos de demanda; intervención realizada en la Fundación, etc.

Lugar de desarrollo de la Práctica: Fundación Ciencias Comunicación y Arte. René Bracamonte 5836, Argüello.

Referente Institucional: Lic. Federico Avalle – Lic. Silvia Spaccesi.

Docente Supervisor: Lic. Silvia Mierez.

Alumnos: 3 (tres).

Frecuencia: dos veces a la semana, seis horas cada día.

Horario: a confirmar a partir del ingreso con los alumnos.

 

 

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

PROGRAMA DE CONSEJERÍA PARA ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

Referente Institucional

Lic. Nora Pellegrino.

Docentes Responsable:

Lic. Adriana López.

Docente Supervisor:

Lic. Cecilia Ferrer.

 

Objetivos Generales:

  • Dotar al futuro profesional de competencias teóricos prácticas, espíritu crítico y compromiso con la comunidad.
  • Promover el aprendizaje del rol profesional bajo condiciones de supervisión, en un marco ético deontológico.
  • Posibilitar la capacitación brindando a los alumnos la experiencia de una inserción práctica en la realidad profesional.

Objetivos Específicos:

  • Introducir a los alumnos al campo de estudio y análisis de las problemáticas de la convivencia escolar y la promoción de derechos humanos como modalidad de prevención de la violencia.
  • Que el estudiante de Psicología que realiza esta práctica comprenda y/o reconozca:
    • La importancia de la construcción y/o fortalecimiento de redes comunitarias, institucionales e intersectoriales para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos como modalidad de prevención de la violencia.
    • La capacidad de las familias, las instituciones y la comunidad en el desarrollo de las funciones de contención, protección y promoción de los derechos humanos.
    • La trascendencia de la implementación y continuidad de acciones de promoción de derechos como modalidad de prevención de la violencia.
    • La importancia de la existencia en la escuela de espacios de escucha, orientación y acompañamiento a los adolescentes para la resolución pacífica de los conflictos presentes entre los actores escolares.
  • Contribuir a la problematización de la demanda que plantean las escuelas frente a situaciones de violencia.
  • Analizar las situaciones de violencia y vulneración de derechos que vivencian los adolescentes y los modos posibles de superación de dichas situaciones, apuntando al bienestar psíquico y social de los sujetos.
  • Concientizar acerca de la protección y cuidado que requieren los equipos de prevención y asistencia a problemáticas de violencia.
  • Favorecer la reflexión continua de la función del Psicólogo en este campo de aplicación, el qué, el cómo, el por qué y el para qué en cada situación.

Acciones

Las diferentes actividades prácticas de los alumnos se efectuarán fundamentalmente en calidad de observador no participante, pudiendo ir adquiriendo el practicante un rol de mayor actividad a lo largo del proceso de aprendizaje. 

Los alumnos participarán en actividades pretendiendo que:

  • En una primera instancia conozcan la dinámica, área y funcionamiento del Programa y realicen un informe acerca de los observado. Posteriormente, los alumnos se incorporarán en los diferentes subgrupos de trabajo.
  • Los trabajos de sistematización se orienten hacia la profundización en temáticas de convivencia y Derechos Humanos como modalidad de prevención de situaciones de violencia y aproximación al rol del practicante de Psicología en relación a acciones posibles para la promoción de Derechos y prevención de situaciones de violencia.

Participación en:

  • Capacitación en el modelo de consejería y labor de consejería en escuelas secundarias.
  • Aplicación de instrumentos de evaluación de resultado del proyecto y en la tabulación de los correspondientes.

Lugar de desarrollo de la Práctica: Programa de consejerías para Adolescentes en la Escuela Secundario Julián Paz esquina Italia. Barrio Villa Cabrera Córdoba Capital.

Referente institucional: Lic. Nora Pellegrino.

Docente Supervisor: Lic. Cecilia Ferrer.

Alumnos: 2 (dos).

Frecuencia: dos veces a la semana, seis horas por día.

Horario: a confirmar a partir del ingreso con los alumnos.

 

 

 

MINISTERIO DE SALUD

CENTRO INTEGRAL INFANTO JUVENIL

Referente Institucional:

Lic. Alejandra Campanille.

Docente Responsable:

Lic. Adriana López.

Docente Supervisor:

Lic. Diana Scorza.

 

Objetivos Generales:

  • Dotar al futuro profesional de competencias teóricos prácticas, espíritu crítico y compromiso con la comunidad.
  • Promover el aprendizaje del rol profesional bajo condiciones de supervisión, en un marco ético deontológico.
  • Posibilitar la capacitación brindando a los alumnos la experiencia de una inserción práctica en la realidad profesional.

Objetivos Específicos:

  • Brindar elementos que permitan comprender la complejidad del fenómeno del maltrato infanto-juvenil en sus múltiples dimensiones.
  • Propiciar una actitud favorable hacia el trabajo interdisciplinario en el abordaje del fenómenos del maltrato infanto juvenil.
  • Que el estudiante de Psicología que realiza esta práctica pre-profesional comprenda y reconozca:
    • La importancia de la construcción y/o fortalecimiento de redes comunitarias, institucionales e intersectoriales para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos como modalidad de prevención de la violencia.
    • La capacidad de las familias, las instituciones y la comunidad en el desarrollo de las funciones de contención, protección y promoción de los derechos humanos.
    • La trascendencia de la implementación y continuidad de acciones de promoción de derechos como modalidad de prevención de la violencia y el maltrato infanto-juvenil.
  • Capacitar al estudiante de Psicología que realiza esta práctica en:
    • Detección temprana, valoración del riesgo e intervención oportunas en la problemática del maltrato infanto-juvenil, desde los tres niveles de atención en salud.
    • Judialización del maltrato infantil juvenil. Consideraciones psicoterapéuticas.
  • Sensibilizar sobre las necesidades especiales de protección de los niños frente al maltrato infanto juvenil.
  • Concientizar acerca de la protección y cuidado que requieren los equipos de prevención y asistencia a problemáticas de violencia.
  • Favorecer la reflexión continua de la función del Psicólogo en este campo de aplicación, el qué, el cómo, el por qué y el para qué en cada situación.

Las diferentes actividades prácticas de los alumnos se efectuarán fundamentalmente en calidad de observador no participante, pudiendo ir adquiriendo el practicante un rol de mayor actividad a lo largo del proceso de aprendizaje. Cada participante tendrá como referente a un profesional del Centro al que acompañará en las diferentes actividades que el mismo desarrolle en el Centro.

Participación en:

  • Actividades grupales de prevención y/o asistencia inespecífica del Maltrato Infantil. 
  • Entrevistas de recepción de participantes.
  • Seguimiento en als diferentes instancias (sesiones individuales o familiares, espacios de supervisión, etc.) del proceso terapéutico de una familia que se asistida por problemáticas de maltrato. (Nivel de participación a criterio del profesional).
  • Acompañamiento en la instancias judiciales en aquellas circunstancias en que el riesgo de la problemática lo requieran.
  • Actividades de supervisión y/o capacitación interna de los equipos.

Lugar de desarrollo de la Práctica: Centro Integral Infanto Juvenil. Rosario de Santa Fe 374.

Referente Institucional: Lic. Alejandra Campanelli.

Colaboradores: Lic. Cristina Tinnacher, Lic,. Ana Laura Flores, Lic. Gabriela Nousari.

Docente Supervisor: Lic. Diana Scorza.

Alumnos: 3 (tres).

Frecuencia: dos veces a la semana, seis horas por día.

Horarios: a confirmar a partir del ingreso con los alumnos.

 

 

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR.

Referente Institucional:

Lic: Marcelo Kofmanas.

Docente Responsable: 

Lic. Adriana López.

Docente Supervisor:

Lic. Silvia Mierez.

 

Objetivos Generales:

  • Dotar al futuro profesional de competencias teóricos prácticas, espíritu crítico y compromiso con la comunidad.
  • Promover el aprendizaje del rol profesional bajo condiciones de supervisión, en un marco ético deontológico.
  • Posibilitar la capacitación brindando a los alumnos la experiencia de una inserción práctica en la realidad profesional.

Objetivos Específicos:

  • Brindar elementos que permitan comprender la complejidad del fenómeno del maltrato infanto-juvenil en sus múltiples dimensiones.
  • Efectuar un acercamiento a la casuística y demandas que atienden los Programas “Familias para familias” “Revinculación familiar”.
  • Que el estudiante de Psicología que realiza esta práctica pre-profesional comprenda y reconozca:
    • La importancia de la construcción y/o fortalecimiento de redes comunitarias, institucionales e intersectoriales para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos como modalidad de prevención de la violencia.
    • La capacidad de las familias, las instituciones y la comunidad en el desarrollo de las funciones de contención, protección y promoción de los derechos humanos.
    • La trascendencia de la implementación y continuidad de acciones de promoción de derechos como modalidad de prevención de la violencia y el maltrato infanto-juvenil.
  • Sensibilizar sobre las necesidades especiales de protección de los niños frente al maltrato infanto juvenil
  • Concientizar acerca de la protección y cuidado que requieren los equipos de prevención y asistencia a problemáticas de violencia
  • Favorecer la reflexión continua de la función del Psicólogo en este campo de aplicación, el qué, el cómo, el por qué y el para qué en cada situación.

Actividades:

Se prevé que los alumnos se incorporen a los diferentes programas que se desarrollan en la Dirección Familias para Familias, con especial énfasis, en el de Revinculación Familiar.

Se efectuará un enmarcamiento respecto del marco jurídico de la S.e.N.A.F. y las problemáticas de la niñez y adolescencia establecidos por la CIN y las leyes Provinciales 9944 y Nacional 26.061.

  • Participación de los encuentros revinculatorios, entrevistas familiares, visitas domiciliarias y asambleas familiares.
  • Participación de las actividades de difusión, captación y selección de familias acogedoras.
  • Seguimiento del caso y acompañamiento a las familias desde el momento de al incorporación hasta el egreso del niños.
  • Planificación y ejecución de talleres con las familias acogedoras, ateneos y talles internos de la Dirección en conjunto con los alumnos pasantes de la Escuela de Trabajo Social que desarrollan sus prácticas en la Dirección, a fin de adquirir experiencias de trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Asistencia a los Ateneos Clínicos de presentación y supervisión de casos, efectuados en el marco de asistencia que se ofrece a modo de fortalecimiento, a las personas derivadas desde los otros programas con los que se interviene.
  • Relevamiento de datos vinculados a las problemáticas de la población asistida por el programa.

Las diferentes actividades prácticas de los alumnos se efectuarán fundamentalmente en calidad de observador no participante, pudiendo ir adquiriendo el practicante el rol de mayor actividad a lo largo del proceso de aprendizaje.

Lugar de desarrollo de la práctica: Dirección de Fortalecimiento familiar. Maestro López 113. Complejo Pablo Pizurno.

Referente Institucional: Lic. Marcelo Kofmanas.

Docente Supervisor: Lic. Silvia Mierez.

Alumnos: 4 (cuatro).

Frecuencia: dos veces por día, seis horas cada día.

Horario: a confirmar a partir del ingreso de los alumnos.

 

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ROTACIÓN DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DE DELITO – MINISTERIO DE JUSTICIA.

Referente Institucional: 

Lic. Gustavo Muiño

Lic. María Isabel Morales.

Docente Responsable:

Lic. Adriana López.

Docente Supervisor:

Lic. Diana Scorza.

 

Objetivos Prácticas Preprofesionales.

  • Dotar al futuro profesional de competencias teóricos prácticas, espíritu crítico y compromiso con la comunidad.
  • Promover el aprendizaje del rol profesional bajo condiciones de supervisión, en un marco ético deontológico.
  • Posibilitar la capacitación brindando a los alumnos la experiencia de una inserción práctica en la realidad profesional.

Objetivos Generales:

  • Contribuir a la formación de estudiantes capaces de interactuar con su entorno desde una perspectiva de derechos, con sentido de adaptación e innovación en congruencia con los aprendizajes obtenidos en el ámbito académico, a través de la vinculación con las problemáticas relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Brinda un espacio de prácticas preprofesionales a alumnos de la Facultad de Psicología UNC, en el ámbito de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a los fines de que los mismo favorezcan y complementen conocimiento y habilidades al integrarse en un ámbito profesional.

Objetivos Específicos:

  • Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la perspectiva de derechos, intersectorialidad y corresponsabilidad como ejes elementales en el diseño de las políticas públicas destinadas a la infancia.
  • Promover la reflexión sobre la intersectorialidad y corresponsabilidad en el sistema de Protección de Derechos de la Infancia.
  • Potenciar el perfil profesional de psicólogo en la planificación y ejecución de acciones orientadas desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Promover la capacidad de análisis, detección y diseño de dispositivos de resolución de necesidades y problemáticas intersectoriales.
  • Incentiva la capacidad de desarrollar y fortalece competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y valores tendientes a cumplir con su responsabilidad profesional y social.

Acciones

Las diferentes actividades prácticas de los alumnos se efectuarán fundamentalmente en calidad de observador no participante, pudiendo ir adquiriendo el practicante un rol de mayor actividad a lo largo del proceso de aprendizaje. 

Las actividades a desempeñar por los alumnos que realizarán las PPP se subidividen en 5 instancias:

  1. Se incorporarán a alumnos de las PPP y se iniciará un proceso de adecuación institucional y capacitación desde la perspectiva de derechos, introduciéndolos en los aspectos más relevantes de las problemáticas con las que se trabaja en el área específica de las SENAF. Participarán de las instancias de inducción y capacitación: -Contextualización institucional; – Marco de referencia legal; Marco de referencia teórico.
  2. Asistirán de las instancias intersectoriales como observadores no participantes y colaborarán con el registro y sistematización de la información surgida en las mismas y el relevamiento de temas para futuras agendas de trabajo, etc.
  3. Realizarán un rastreo de antecedentes referido a temas que nutrirán posibles problemáticas a trabajar en espacios intersectoriales, identificando actores que pueden participar de las mesas de trabajo, así como aspectos relacionados a las acciones intersecotriales.
  4. Asistirán a las capacitaciones que se están levando a cabo en el interior de la Provicina sobre Sistema de Protección de Derechos.
  5. Los alumnos de la práctica, trabajarán en el diseño, ejecución y ajustes de los dispositivos intersecotriales y participarán en la elaboración de propuestas, desde un esquema de supervisión.

Lugar de desarrollo de la Práctica: Fortalecimiento Institucional. Maestro López 113. Complejo Pablo Pizzurno. 

Referentes Institucionales: Lic. María Isabel Morales, Lic. Gustavo Muiño.

Docente Supervisor: Lic. Diana Scorza.

Alumnos: 2 (dos).

Frecuencia: tres veces a la semana, tres horas cada día.

Horario: a confirmar  a partir del ingreso con los alumnos.

 

 

ROTACIÓN

MINISTERIO DE JUSTICIA

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DEL DELITO.

 

Referente Institucional:

Dra. Carolina Monsó.

Docente Responsable:

Lic. Adriana López.

Docente Supervisor:

Lic. Diana Scorza.

 

Objetivos Prácticas Preprofesionales.

  • Dotar al futuro profesional de competencias teóricos prácticas, espíritu crítico y compromiso con la comunidad.
  • Promover el aprendizaje del rol profesional bajo condiciones de supervisión, en un marco ético deontológico.
  • Posibilitar la capacitación brindando a los alumnos la experiencia de una inserción práctica en la realidad profesional.

 

Objetivos Específicos:

  • Capacitar a los estudiantes de Psicología que efectúen esta rotación, en temáticas vinculadas a la prevención y asistencia victimológica de niños y adolescentes.
  • Brinda elementos que permitan:
    • Conocer los principios teóricos criminológicos-victimológicos que sustentan un abordaje preventivo de la problemática de la victimización a niños y adolescentes, fundado en la preservación de los Derechos Humanos.
    • Detectar tempranamente las diferentes manifestaciones de violencia y los procesos de victimización de niños y adolescentes.
    • Comprender los aspectos ligados al tratamiento psicológico e interdisciplinario de los niños y adolescentes víctimas de delitos.
    • Comprender que el conocimiento y abordaje de la problemática de niños y adolescentes víctimas de delitos persigue un fin preventivo.
  • Impulsar una modalidad de abordaje de temáticas victimológicas, interdisciplinarias, interinstitucional y continua.
  • Concientizar acerca de la protección y cuidado que requieren los equipos de prevención y asistencia a problemáticas de violencia.
  • Favorecer la reflexión continua de la función del Psicólogo en este campo de aplicación; el qué, el cómo, el por qué y el para qué en cada situación.

Acciones

Las diferentes actividades prácticas de los alumnos se efectuarán fundamentalmente en calidad de observador no participante, pudiendo ir adquiriendo el practicante un rol de mayor actividad a lo largo del proceso de aprendizaje, a criterio de los referentes de la institución y los docentes.

Participación en:

  1. Actividades asistenciales: entrevistas de admisión de situaciones de victimización de niños y adolescentes;
  2. Acompañamiento en las instancias judiciales de situaciones de victimización de niños y adolescentes.
  3. Actividades de supervisión.
  4.  Actividades de capacitación interna de la institucción.

 

Lugar de desarrollo de la Practica: Dirección de Asistencia a la Victima del Delito. Rivadavia 77.

Referente Dirección de Asistencia a al Víctima del Delito: Dra. Carolina Monsó.

Docente Supervisor: Lic. Diana Scorza.

Alumnos: 2 (dos).

Horario: a confirmar.

 

CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA

Referentes Institucionales:

Lic. Cecilia Silvia.

Lic. Mariela Furlán.

Docente Responsable:

Lic. Adriana López.

Docente Supervisor:

Lic. Federico Blanc.

 

Objetivos Prácticas Preprofesionales.

  • Dotar al futuro profesional de competencias teóricos prácticas, espíritu crítico y compromiso con la comunidad.
  • Promover el aprendizaje del rol profesional bajo condiciones de supervisión, en un marco ético deontológico.
  • Posibilitar la capacitación brindando a los alumnos la experiencia de una inserción práctica en la realidad profesional.

Objetivos Generales:

  • Brindar elementos que permitan comprender la complejidad de la problemática de la violencia autoinflingida y la conducta suicida en sus múltiples dimesniones.
  • Propiciar una actitud favorable hacia el trabajo interdisciplinario en el abordaje de las problemáticas de violencia autoinflingida y conducta suicida.
  • Que el estudian comprenda y/o reconozca la importancia de la construcción y/o fortalecimiento de redes comunitarias, institucionales e intersectoriales en el abordaje de las problemáticas suicidas.
  • Capacitar al estudiante de Psicología en:
    • El desarrollo de actividades de prevención primaria de la violencia autoinflingida y la conducta suicida.
    • Asistencia telefónica a personas en crisis y/o riesgo suicida.
    • Detección temprana, valoración del riesgo e intervenciones oportunas en la problemática de la violencia autoinflingida y la conducta suicida.
  • Introducir a los estudiantes en el campo de estudio y análisis de la problemática de la violencia infanto-juvenil.
  • Que el estudiante que realiza esta práctica comprenda y/o reconozca:
    • La importancia de la construcción y/o fortalecimiento de redes comunitarias, institucionales e intersecotriales en el abordaje de las problemáticas de la violencia infanto-juvenil.
    • la capacidad de las familias, las instituciones y la comunidad en el desarrollo de las funciones de contención, protección y promoción de la salud integral de los niños y adolescentes.
    • La trascendencia de la implementación y continuidad de acciones de prevención de la violencia.
    • Concientizar acerca de la protección y cuidado que requieren los equipos de prevención y asistencia a problemáticas de violencia.
    • Favorecer la reflexión continua de la función del Psicólogo en este campo de aplicación: el qué, el cómo, el por qué y el para qué en cada situación.

 

 

Acciones

Las diferentes actividades prácticas de los alumnos se efectuarán fundamentalmente en calidad de observador no participante, pudiendo ir adquiriendo el practicante un rol de mayor actividad a lo largo del proceso de aprendizaje.

 

Participación en:

  • Actividades de fortalecimiento de factores protectores y prevención del suicidio.
  • Actividades de sistematización de las encuestas aplicadas en el transcurso de las actividades preventivas.
  • Actividades de capacitación interna del Equipo.
  • Asistencia telefónica.

 

Lugar de desarrollo de la Práctica: Centro de Asistencia al Suicida Córdoba. Rosario de Santa Fe 374.

Referente Institucional. Lic. Cecilia Silva.

Referente Disciplinario: Lic. Mariela Furlán.

Docente supervisor: Lic. Federico Blanc.

Estudiantes: 3 (tres).

Frecuencia: 12 horas semanas, distribuidas de acuerdo a los talleres que se demanden a la institución.

Horario: martes (por la tarde, a acordar con la institución), jueves (de acuerdo a la planificación de los talleres.).

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Contexto Organizacional y del Trabajo: interviene en la problemática humana de las organizaciones, desde un marco conceptual y operativo explícito. Se trata de seleccionar, cuidar y desarrollar a los sujetos, a los equipos y a las organizaciones; procurando el siempre difícil equilibrio de aportar salud a la gente y eficacia a la organización. Y desde la escasez de fuentes de trabajo, desarrollar talentos para el autoempleo y el emprendedormismo. Algunas de las temáticas trabajadas:

  • Aporta respuestas para la comprensión, explicación e intervención de la realidad institucional y laboral.
  • Abarca, el análisis, el asesoramiento y la intervención directa, en los factores psicosociales, tecnológicos y administrativos, en todas las organizaciones e instituciones, productoras de bienes y servicios, de cualquier tipo que estas sean, que hagan a al eficiencia, la eficacia y a la particularidad individual y colectiva; y al resguardo y promoción de la salud mental de los trabajadores.

Contexto Social Comunitario: acompaña en la formulación y el desarrollo de proyectos de intervención social para la resolución de situaciones problemáticas y conflictos emergentes en las relaciones entre individuos, grupos y colectivos. Desde una mirada teórico metodológica de la psicología social y comunitaria,, entendiendo a las condiciones de la vida cotidiana de los sujetos como constructoras de la subjetividad. Algunas de las temáticas trabajadas:

  • Acompaña en la formulación y el desarrollo de proyectos de intervención social para la resolución de situaciones problemáticas en grupos, instituciones y comunidades, interviniendo en la vida cotidiana de los sujetos, donde se va construyendo subjetividad.
  • Entre las temáticas abordadas se pueden citar prevención de violencia de género, fortalecimiento de vínculos, vulneración de derechos, historias de vida. Espacios de juego y recreación para niños, protagonismo infantil y juvenil, entre otras.

Contexto Clínico-Sanitarista: incluye todas aquellas estrategias de intervención que apuntan a la promoción de la salud mental y a la prevención, asistencia y rehabilitación de la enfermedad; ya sea a nivel individual, familiar o grupal, desde un modelo teórico que otorgue fundamento a las mismas. Algunas de las temáticas trabajadas:

  • Promoción de la salud mental y prevención, asistencia y rehabilitación de la enfermedad; ya sea a nivel individual, familiar o grupal, desde un marco teórico que otorgue fundamento a las mismas.
  • Posibilita el aprendizaje en diversas modalidades de intervención en el campo de la salud, tales como psicoprofilaxis quirúrgica, interconsulta médico-psicológica, consejería, cuidados paliativos, psicoprofilaxis obstétrica, atención en guardia, grupos terapéuticos, talleres de rehabilitación, juego terapéutico con niños, talleres abiertos a la comunidad, etc.

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